El pueblo que borr+o Mitch

viernes, 20 de febrero de 2009

EL PERIODICO DE PAPEL COMPITE CON EL DIGITAL



LA ERA MULTIMEDIA

Enero 2009

Desde hace año y medio que comencé una nueva etapa en el periodismo: la era de multimedia. El Diario de Hoy ha logrado impactar al mundo con su página http://www.elsalvador.com/ sitio en donde ahora escribo.

La tendencia mundial del periodismo está enfocada ahora a los medios de la web. No existe un medio de comunicación importante que no tenga su sitio web, su página digital, su página multimedia o como se le quiera llamar.

Entiendo que lo que difiere de los periodicos de prensa o de papel con los digitales es la inmediatez. Se compite con la radio y con la televisión el difundir la noticia con la mayor rapidéz y exactitud posible.

Los notas catalogadas como "última hora", "urgente" o "lo último" , son las que acaban de suceder en el mundo.

El término multimedia refleja esa capacidad de innovación que los medios de comunicación han tenido en los últimos años. Se usa el video, la fotografía, el audio y la recreación digital para dar a conocer mejor las noticias. En fin, el periodismo multimedia será dentro de pocos años el más buscado.

Sin embargo, considero que el periodico de papel seguirá siendo buscado por las anteriores y nuevas generaciones. No es lo mismo sentarse con una laptop a desayunar y ver las noticias del día, como ojear cada página de papel. Talvés sea costumbre, nostalgia o relajamiento, pero creo que aún no se morirá el papel periódico de nuestras vidas.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Sería bueno conocer cuantas personas tienen acceso a Internet, es más a una simple computadora en nuestro país. En otros lugares el uso de esas maquinas fantasticas es quizás de vida o muerte, pero aquí hummm....
Vaya no puedo imaginar a una vendedora del Mercado Central viendo las noticias en su laptop, mientras se toma un shuco con frijoles y chile.

A como luchamos por salir del Sub desarrollo