El pueblo que borr+o Mitch

jueves, 4 de noviembre de 2010

Lucha global por la libertad de expresión


Nunca antes en la historia del periodismo se había luchado tanto por defender la libertad de expresión.
La lucha no ha sido sólo de los periodistas, sino de personas que saben que las batallas se libran también para ellos mismos.
En El salvador, la libertad de expresión ha sido bloqueada por reformas constitucionales.
Creo que han sido hechas por aquellos que siempre han odiado a los periodistas por algún artículo o noticia que les daño su imagen.
Siempre he creido que los periodistas no tenemos, ni debemos tener "licencia" para acabar con la reputación de una persona por el simple hecho de hacer el mal.
Los que han caído en la palestra pública ha sido por acciones maldanas que han cometido. Puedo poner como ejemplo a un diputado que en estado de ebriedad se lió a tiros con varios policías e hirió a una agente.
A un abogado conocido que fue procesado por presuntos abusos a menores, cosa que no fue probada en los tribunales.
A un pastor evangélico que terminó preso por mentir a las autoridades migratorias estadounidenses.
En estos casos, se publicó lo que sucedió, no fue cuestión de investigación, para nada.
La lucha por la libertad de expresión fue personificada por el fotoperiodista Nilton García, quien defendió su trabajo de captar imágenes de un menor asesino. Captó el momento en que un casi adulto de 17 años estaba apuñalando hasta la muerte a otro joVen estudiante.
En el caso casi se procesa al comunicador y se multó al medio que publicó su trabajo.
En el caso no es la multa, esta al final vale un pepino, es el precedente jurídico el que se defiende.
La lucha se ha extendido a Panamá en donde el Segundo Tribunal Superior de Justicia, el 27 de septiembre pasado condenó a la directora de noticias del canal privado TVN2, Sabrina Bacal, y a su reportero Justino González, a dos años de prisión sustituidos con el pago de una multa económica y la inhabilitación para ejercer.
En Irán se arrestó a dos periodistas alemanes mientras entrevistaban al hijo de una mujer cuya sentencia de muerte por lapidación, tras ser acusada de adulterio, generó la condena internacional.
A nivel mundial, Reporteros Sin Fronteras destaca que este año al menos 807 periodistas fueron detenidos, más de mil 300 agredidos o amenazados, y al menos 1006 medios de comunicación censurados.
Destaca que cerca de un tercio de la población mundial vive en países en los que no existe libertad de prensa.
Por otro lado, desde el comienzo del año 2006 han matado a 16 periodistas y 6 colaboradores de medios de comunicación mientras que 120 periodistas y 56 “ciberdisidentes” se encuentran actualmente encarcelados, simplemente por haber querido cumplir con su trabajo.
Reporteros Sin Fronteras cuenta en lo que va del año 2010 que en el mundo 36 periodistas han sido asesinados, dos colaboradores han sido asesinados, 155 periodistas han sido encarcelados, 112 net-ciudadanos encarcelados.
La guerra no podemos perderla, se pierden sólo batallas.



La fotografía que calza este artículo es propiedad de La Prensa de Panamá y fue captada por el fotoperiodista Eric Batista