El pueblo que borr+o Mitch

miércoles, 29 de julio de 2009

A propósito del Día del Periodista...


Llegamos a un año más en el que se celebra el Día del Periodista (31 de julio). Pero ¿Qué encierra ese día para los que nos dedicamos al "oficio más bello del mundo", como lo llamó Gabriel García Marquez?.
Veamos. Para mi es hacer una pausa y ver lo que se ha hecho y lo que se puede hacer mejor.
Es recordar a los colegas que murieron en cumplimiento del deber en El Salvador y en el mundo. Algunos otros porque murieron porque el destino le trajo alguna enfermedad. Me recuerdo del último caso en el que Verónica Ferrufino, una corresponsal de El Diario de Hoy murió recientemente por complicaciones de salud. Se me viene a la mente Álvaro Polanco del Canal 12, que también murió por una enfermedad.
Douglas Hernández, un colega de La Prensa Gráfica y Salvador Sánchez, que colaboraba con varias radios fueron asesinados en circunstancia de delincuencia común.
Todos ellos dieron parte de su vida por el periodismo nacional. Vaya para ellos un recuerdo y una oración.
El periodismo, como todo en la vida, a ido evolucionando rápidamente. La internet es la herramienta que ha obligado a los medios de comunicación radiales, escritos y televisivos a desviar la mirada y a incorporarse a esa supercarretera tecnológica.
De repente surgieron los medios web, digitales, multimedia, etc, como se les quiera llamar.
El periodista web también está ya en la jerga de los comunicadores. Incluso, organizaciones mundiales realizan cursos específicos para este nuevo tipo de periodista. Esta nueva rama obliga a que el periodista tome videos, tome fotos, escriba y edite sus propios artículos para "subirlos" a la web.
Otra ganancia para el periodismo son los blogs, como este que escribe su servidor, que nos da el espacio para expresarnos.

Un dicho popular dice que un hombre en su vida debe de sembrar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Este último hoy se puede cambiar por "escribir un blogs".

FELICIDADES COLEGAS PERIODISTA, QUE DIOS LOS BENDIGA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que ondas jaimito, años de no saber de vos. Cuidate y hasta pronto. Visitá mi blog cuando podás:

http://www.mariomartinezletras.blogspot.com/

Anónimo dijo...

me parece una tarea muy dificil y admirable pues el reportero cambia de escenario muy facilmente y tiene la facultad de dar ese punto de vista de acuerdo a la situacion en que se encuentre,arriezgandolo todo y sufriendo los maltratos de los que no quieren ser revelados... Saludos a Jaime Garcia desde Argentina,che sos un barbaro...