El pueblo que borr+o Mitch

martes, 17 de marzo de 2009

Periodismo y tecnología en tiempo de elecciones


Las elecciones del 18 de enero y del 15 de marzo
pasado representaron para el periodismo nacional un nuevo giro.
La tecnología volvió a ser la herramienta principal con la que los medios impresos, web, televisivos y radiales usaron para presentar mejor la información que los salvadoreños y el mundo necesitaba conocer.
El mundo web surgió como la nueva plataforma para que los cibernautas estuvieran palmo a palmo con lo que acontecía en las urnas diseminadas en el territorio nacional.
Por ejemplo, TCS hizo uso de una pantalla digital interactiva para presentar los resultados, las tendencias y los datos preliminares de los comicios presidenciales.
Otra herramienta nueva para brindar la información de los telenoticieros fueron las transmisiones de la llamada Banda Ancha.
Al consultar Wikipedia conocí que "se conoce como banda ancha a la transmisión de datos en el cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva.
Este medio fue usado por la mayoría de canales de televisión nacional.
Las radios con sus noticieros tuvieron que hacer uso de la tecnología de la telefonía celular, ya muy común en nuestros días.
En el caso de El Diario de Hoy y elsalvador.com tuvo que incrementarse la capacidad de recepción de visitas a fin de evitar que el sitio colapsara. Fue todo un éxito. Las visitas alcanzaron los 70,713 visitantes únicos.
En su momento "pico", es decir cuando los resultados del Tribunal Supremo Electoral habían avanzado en la noche del domingo, las visitas se elevaron a las 13 mil. Llegaron de todo el mundo.
El Media Center superó las 125 mil visitas, es decir la cantidad de personas que visitaron los videos de la página web.
Sin embargo, El Diario de Hoy en papel sigue estando presente en los hogares salvadoreños y aunque la tecnología llegó para quedarse, el papel seguirá con nosotros por mucho tiempo más. Para los que nos gusta escribir la historia del país, el papel y los medios tecnológicos nos abren más espacios.
Un brindis por la tecnología y por el papel.