El pueblo que borr+o Mitch

domingo, 17 de mayo de 2009

El poder de las imágenes


"El periodismo tiene dos caras", he dicho siempre y es el encabezado de mi blog. Digo porqué con dos ejemplos que en los últimos días han acaparado los títulares de los medios impresos, televisivos, de radio y de la web.
Uno el sonado caso del padre Alberto Cutié. Fotografías captadas durante tres días por un fotógrafo de la prensa rosa captaron al religoso con actitudes amorosas con una mujer divorciada. El punto no es que Cutié como hombre ame a una mujer, sino lo que él representaba para el clero, para el mundo que lo conoce y para los que aún confían en los sacerdotes.
Cada ser humano acepta las reglas de su mundo porque le gusta estar ahí. Lo mismo sucede en la iglesia católica. Es claro que esta entidad religiosa mantiene el celibato para los que quieren ser sacerdotes. Cada uno decide ese camino o no.
Las fotografías fueron contundentes. Cutié aceptó sin chistar su error, el cual para él sólo existe porque es sacerdotes, no es un error por amar a esa mujer. Eso está claro.
El otro ejemplo es el del video dejado por un empresario en Guatemala en el que acusa directamente al Presidente Alvaro Colom de haberlo asesinado. Este caso ha traído muchos problemas a ese país. El video aunque es claro no es terminado de ser aceptado porque no hay otra prueba que lo secunde.
Lo que si queda claro que el periodismo y los medios de los que este oficio se vale hicieron subir a un pedestal a Cutié, al igual que a Colom. Hoy el primero ha caído por los mismos medios y el segundo se debate para defender a capa y espada su mandato. Esta es parte de las dos caras del periodismo.