El pueblo que borr+o Mitch

jueves, 2 de julio de 2009

Golpe de estado y medios de comunicación


Para las dictaduras sean de izquierda, de la extrema izquierda, del centro, del extremo centro, de la extrema derecha o de la derecha siempre el periodista y los medios de comunicación serán sus enemigos.
Prueba de ello es lo ocurrido en Honduras, en donde los golpistas lo primero que hicieron fue tratar de callar a los medios nacionales y en la manera de lo posible a los medios internacionales.
Algo que con las nuevas tecnologías es ahora casi imposible. Si no veáse el ejemplo de lo ocurrido en Irán, en donde hasta la internet intentó ser callada, con resultados negativos.
Irán no pudo controlar que imágenes de agresiones a la población y a los mismos periodistas salieran de sus fronteras al mundo. Imágenes con mala calidad, pero al fin imágenes, fueron divulgadas al mundo.
Nadie duda que Manuel Zelaya provocó lo que vive su país. Tratar de seguir los ejemplos de los gobiernos dictaduras de América del Sur y sus propuestas de reformar las constituciones en un intento por perpetuarse en el poder a través de la reelección.
Sin embargo los que pagan los platos rotos son los periodistas, camarógrafos y fotógrafos que intentan informar de lo que ocurre. No sólo porque es su trabajo, sino porque afecta directamente las relaciones entre los países de Centroamérica.
Los comunicadores han sido intimidados, amenazados, apuntados con armas de fuego y hasta golpeados.
Las Fuerzas Armadas se consideran amigas de los periodistas cuando los invitan a que les cubran ejercicios militares, condecoraciones, historias de valor y coraje de sus hombres cuando ayudan a la población,etc. Pero cuando se convierten en sus monitoreadores la cosa cambia.
Esperamos que los colegas que se encuentran cubriendo los convulsinados acontecimientos en Honduras se protejan de las piedras, de las balas y de las malas percepciones de mentes que en el poder no quieren ser objetadas.